La historia de nuestra empresa es la historia de tres generaciones de una familia cuya tradición está estrechamente ligada al arte de la joyería.
Desde su fundación, esta empresa familiar ha apostado por la calidad, la innovación y la diferenciación. Nuestra principal motivación siempre ha sido asegurar la satisfacción de nuestros clientes ofreciendo un servicio directo y personalizado así como creando diseños adaptados a las tendencias y requerimientos específicos de cada mercado.
Este año 2024, nos hemos embarcado además en una nueva aventura que responde a una demanda de nuestros clientes cada vez más extendida, y a un convencimiento real que ya forma parte de nuestra cultura empresarial y que nos ha llevado a integrarnos en la familia de empresas responsables reconocidas por el Responsible Jewellery Council (RJC).
CLAUS UNION SL, como miembro del RJC, asume un compromiso ético que queda recogido en su Política de responsabilidad corporativa (disponible en su web).
Cada año, CLAUS UNIÓN, S.L. realiza un informe analizando los compromisos y logros conseguidos dando lugar a esta declaración pública con las principales conclusiones derivadas del mismo.
Todos los proveedores de CLAUS UNIÓN, S.L. deben cumplir los principios éticos definidos en el Código de Conducta para Proveedores (disponible en nuestro sitio web) y esforzarse porque sus proveedores y subcontratistas cumplan los mismos principios. Este Código de Conducta garantiza el respeto de los derechos humanos fundamentales: prohibición del trabajo infantil, prohibición del trabajo forzoso e ilegal, prohibición de la discriminación y el acoso. Por último, especifica los requisitos con respecto a la ética y la integridad empresariales (lucha contra la corrupción, financiación del terrorismo y blanqueo de dinero, política en materia de regalos e invitaciones, respeto de la competencia, conflictos de interés…).
CLAUS UNIÓN respeta las cinco etapas de la OCDE en materia de diligencia debida para las cadenas de suministro responsables en cuanto a minerales procedentes de zonas afectadas por conflictos o zonas con un riesgo elevado. De esta manera, utilizamos nuestra influencia para prevenir que otros causen daño.
Para ello realizamos un seguimiento sobre los riesgos en materia de derechos humanos, laborales, fiscales, ambientales y sociales de todos sus proveedores de su cadena de suministro. Para realizar nuestra evaluación de los riesgos, pedimos a nuestros proveedores que cumplimenten un cuestionario de autoevaluación y en función del nivel de riesgo, se elabora y revisa un plan de acción pertinente cada año.
Los riesgos e impactos han sido evaluados por nuestros equipos internos analizando las respuestas proporcionadas por los socios comerciales en los cuestionarios, así como mediante el conocimiento de las actividades y el nivel de certificación (por ejemplo, RJC) de estos socios comerciales.
En 2024, no se detectaron riesgos graves, por tanto no existe ningún riesgo que requiera la aplicación de un plan de acción específico diferente al control operacional establecido para mitigar o minimizar los riesgos reales identificados, y que marca una serie de procedimientos y políticas internas. Sin embargo, cada año se revisarán todos estos riesgos y el plan se actualiza si es necesario.
También estamos comprometidos a desarrollar y fomentar relaciones sólidas con proveedores y otros socios comerciales para promover prácticas comerciales responsables en toda nuestra cadena de suministro. Desde CLAUS UNIÓN, S.L. Se insta a cada proveedor a reforzar sus procedimientos y procesos internos, haciendo hincapié en el abastecimiento de metales preciosos y diamantes mediante la aplicación de un proceso de diligencia debida en toda su cadena de suministro, de conformidad con la guía de la OCDE
A nivel ambiental, CLAUS UNIÓN, S.L. ha realizado la sustitución de productos químicos utilizados tradicionalmente en la fabricación y venta de joyería, por otros menos nocivos para la salud y/o el medioambiente.
En cuanto a la contribución a la comunidad, desde CLAUS UNIÓN, S.L. se mantiene el apoyo a la Fundación Prode, a través de participación en la comunidad del Parque Joyero de Córdoba, donde desarrolla programas de formación y empleo para colectivos desfavorecidos.
CLAUS UNIÓN, S.L. ha establecido además durante este periodo, un canal de comunicación (disponible en su web). El sistema permite a cualquier empleado o persona externa que tenga conocimiento de una infracción del Código de Conducta, las directrices, los principios y las políticas internas y/o la legislación y la normativa aplicables, denunciar de forma segura, anónima y totalmente confidencial cualquier infracción que se haya producido o pueda producirse con respecto a los procedimientos internos, los principios éticos y la legislación y la normativa aplicables.
Como principales compromisos para este periodo, asume:
Promoción de prácticas comerciales responsables (formación, participación en jornadas, programas…etc).
Completar la evaluación, debida diligencia y KYC entre socios comerciales.
Continuar el trabajo iniciado a nivel ambiental para la sustitución de productos químicos por otros menos nocivos y adaptación de los LER correspondientes.
Ajustar la designación de los materiales incluidos en cada artículo a la estandarizada (libros azules CIBJO).